Introducción a la hipnosis (II): Estadios y técnicas.

Tras dar algunas pinceladas que ayuden a desmitificarla, ahora me centraré un poco más en el proceso hipnótico en sí. Consta de tres estadios:

1) Sugestionabilidad 

La cual, como dijimos, tiene más que ver con el esfuerzo y habilidad del sujeto, que con el "poder" del hipnotizador. Hace referencia a la aceptación y comunicación de una idea (permitir ser dirigido por el hipnotizador), y sirve de predictor del comportamiento hipnótico.

Algunas técnicas de sugestión son: Balanceo postural, levitación del brazo, bloqueo de las manos, alucinación de sed, o el péndulo de Chevreul.

Explico brevemente ésta última. En ella, el sujeto debe sostener con la mano un péndulo, sobre un círculo dibujado encima la mesa. Se le pide que se concentre en el péndulo, y que lo dirija, mentalmente, hacia una dirección u otra. Y ¡voila!, funciona. Al menos en sujetos con buena sugestionabilidad.

 Como curiosidad, decir que algunas de estas técnicas, en cuyo trasfondo está el efecto ideomotor, recuerdan a juegos como la ouija (que es un simple juego de mesa, fabricado por la misma empresa dueña de Monopoly o Trivial), en cuanto a que el sujeto realiza movimientos automáticos sin ser consciente de que los provoca él mismo, con su propio cuerpo, y no ningún poder mental o ente sobrenatural. Personalmente, puedo decir que yo mismo me quedé perplejo la primera vez que experimenté algo así y, aunque en ningún momento acudiera a explicaciones esotéricas, si tuve bastante incertidumbre hasta que no se me dio la explicación pertinente. ¡No es para menos!

Por último, cabe decir que la sugestionabilidad es modificable, y con entrenamiento puede conseguirse un incremento de la misma.

2) Inducción Hipnótica.

A partir de este estadio es cuando se da el verdadero proceso hipnótico. Las técnicas dirigidas a la inducción hipnótica suelen combinar relajación, imaginación y ejecución motora.

La técnica de la moneda, la fijación ocular, la pesadez de párpados, la levitación de la mano, o distintas técnicas de relajación (aunque recordemos que para entrar en hipnosis no hay que encontrarse necesariamente relajado), se utilizan para este cometido.

Citando una de ellas, la pesadez de párpados, consiste en sugerir al sujeto sensaciones de pesadez en los mismos. También se le sugiere que, llegado un momento, no podrá abrir los párpados y caerá en un estado de "sueño profundo" (el término no es adecuado, pero puede ayudar como parte del ritual). Personas con buena sugestionabilidad no abrirán los párpados cuando se les pida que lo hagan, y caerán en ese "sueño profundo" (que ya digo que no es tal).

3) Profundización Hipnótica

Técnicas como el descenso por la montaña, el ascensor, la escalera, el descenso del brazo, o el método fraccionado, se emplean para lograr una mayor profundización, con el objetivo terapeutico de lograr que los cambios cognitivos, emocionales, perceptivos y comportamentales se estabilicen.

El método fraccionado, por ejemplo, consiste en inducir y desinducir a hipnosis rápida y repetidamente. Con esto se gana en sugestionabilidad y profundización en la hipnosis. Otras técnicas mencionadas hacen uso de metáforas (escaleras, ascensor,...) para lograr esta profundización.

Tras lograr esto, pueden presentársele al paciente situaciones que tenga que ver con su problemática. El objetivo es afianzar los cambios cognitivos, conductuales, etc, que se prentenden modificar.

Todo este proceso de cambio se da dentro del marco de un tratamiento más amplio escogido para tratar al paciente. Recordemos que la hipnosis se utiliza como coadyuvante (complemento), no como un tratamiento completo de por sí.


Para ampliar algo más, se puede consultar la siguiente bibliografía:


Entrada compartida con:

1 comentario:

Sandra Montes dijo...

Hola
Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy guapos de psicología, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
Sandra.

Publicar un comentario en la entrada